El Diario Nica

INTA presenta alternativas ante el clima

Las técnicas son para el productor y por ende la población puede disponer de alimentos en verano sobre todo en las zonas secas.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizo un congreso científico con productores de la cuarta región para charlar sobre las diferentes perspectivas y alternativas tecnológicas de la agricultura y la ganadería ante la variabilidad climática que tiene el país.

El INTA, ha venido promoviendo una serie de tecnologías a nivel nacional, ante el cambio climático con el mejoramiento genético de semillas, mejoramiento de pasto y forraje.

Orlando Danilo Moya Pineda, responsable de investigación en pasto y nutrición de ganado mayor y menor, explicó que “Se van a presentar algunas alternativas tanto en la parte de ganadería como en la producción de alimentos con el fin de que el productor pueda conseguir una mejor producción en estos alimentos y en la parte ganadería incrementar la producción de leche y carne”.

Estas alternativas, vienen a brindar soluciones para la ganadería en época de verano que sabemos que es donde está la mayor distribución de pasto y se genera una producción de heno y elaboración de concentrado.

Freddy Concepción Paz Bermúdez, es uno de los productores que llegó hasta el INTA central para recibir la charla, quien dijo que han recibido diferentes capacitaciones para ir mejorando la producción.

“Queremos empezar un nuevo proyecto enagricultura de maíz, frijoles y otros productos, así como semillas de hortalizas. Como productores queremos salir adelante y lo que necesitamos es que haya un futuro para nuestros hijos”. Expresó Paz Bermúdez.

Los productores que recibieron estas capacitaciones, tienen sus fincas y parcelas en Carazo, Masaya, Granada que son parte de la cuarta región y Managua que ya es parte de la tercera región.