El Diario Nica

Rusia rescata a 22 prisioneros considerados desaparecidos en Ucrania

La funcionaria de la Duma Estatal dijo en una reunión trilateral en Ankara donde participaron representantes de Ucrania y Turquía, que muchos soldados desaparecidos fueron encontrados con vida.


La comisionada para los Derechos Humanos de la Federación rusa Tatyana Moskalkova se reunió en Bruselas con su par ucraniano, Dmitry Lubinets con el objetivo de intercambiar listas de desaparecidos, logrando dar con el paradero de 22 personas vivas.

Moskalkova expresó que la cooperación en este sentido está en curso, destacando los esfuerzos de la parte ucraniana en la búsqueda de algunos militares rusos. Como señaló Moskalkova, como resultado del intercambio de listas de prisioneros, se devolvieron 40 prisioneros de guerra.

«Veintidós personas fueron encontradas y algunas de ellas fueron devueltas a casa como resultado del intercambio. Anteriormente, intercambiamos listas de prisioneros con el Sr. Lubinets, a quien pedimos la liberación mutua. Trabajando con nuestros departamentos, con el Ministerio de Defensa, con servicios especiales, pudimos devolver a más de 40 personas del lado ruso y 40 del lado ucraniano, según nuestras listas”

Este año ya ha habido un intercambio de prisioneros: 50 militares regresaron a Rusia. Previo a esto, el Ministerio de Defensa el 31 de diciembre informó sobre el intercambio de 82 personas.

Desde el 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Vladimir Putin llamó a su objetivo «la protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años». Las Fuerzas Armadas se enfrentan a la tarea de liberar el Donbass y garantizar la seguridad de Rusia.