El Diario Nica

Rusia realiza lanzamiento de trenes a base de hidrógeno

Dichas compañías serán pioneras en la tecnología de trenes de pasajeros, impulsados ​​por hidrógeno en 2025. En el marco del proyecto está previsto suministrar siete unidades.


Las compañías Russian Railways y Transmashholding (TMH), trabajan en el lanzamiento de trenes de pasajeros impulsados ​​por hidrógeno en Rusia. Estiman iniciar operaciones a finales de 2025.

Este novedoso proyecto es desarrollado por las estatales Rusatom Overseas, Russian Railways y Transmashholding de capital privado, quienes están al frente de la creación de trenes de pasajeros sobre pilas de combustible de hidrógeno.

TMH informó anteriormente que su operación debería comenzar en la región de Sakhalin en 2024. El mismo plazo fue confirmado en junio de 2022 por el primer jefe adjunto de Ferrocarriles de Rusia, Sergey Kobzev, en el sitio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Dijo que para 2024, aparecerían locomotoras impulsadas por hidrógeno en Sakhalin para organizar el transporte suburbano de pasajeros.

Russian Railways informó que este proyecto prevé el desarrollo, fabricación y suministro de siete trenes por parte de JSC Transmashholding. La operación controlada de los dos primeros trenes en Kholmsk comenzará en diciembre de 2025. El segundo lote de cinco trenes comenzará en Yuzhno-Sakhalinsk en febrero de 2027.

La puesta en marcha de trenes de hidrógeno en Sakhalin es un proyecto muy complejo y de gran intensidad científica. Prevé la creación no solo de material rodante con componentes de hidrógeno, sino también de una infraestructura especial para su equipamiento, mantenimiento, así como su reparación, instalaciones de producción de hidrógeno y complejos de llenado.

El diseño del tren prevé el máximo uso de componentes nacionales, pero en la primera etapa se utilizarán pilas de combustible de hidrógeno de producción masiva y un sistema de almacenamiento de hidrógeno de producción extranjera. La decisión sobre el modelo de negocio del proyecto se tomará teniendo en cuenta en cuenta las decisiones de las autoridades ejecutivas federales.

Un representante de TMH dijo que, si los resultados de las pruebas del prototipo son positivos, la entrega de los dos primeros trenes a la isla de Sakhalin y su puesta en marcha se acordarán con todos los participantes del proyecto en función de los resultados de la creación de la infraestructura adecuada.