La consulta se realizó a nacional entre el 12 y 23 de diciembre del 2022 a nicaragüenses mayores de 16 años.
M&R presenta último estudio de opinión ciudadana, el que refleja el positivismo de la población con respecto a la situación política, económica, religiosa en el nuevo año 2023.
La administración del gobierno fue evaluada por medio de la satisfacción con los servicios básicos, así como en la construcción y mantenimiento de carreteras (87.6%), educación pública (87.5%), energía eléctrica domiciliar (85.4%), salud pública (85.3%), agua potable (85.2%) y transporte interurbano (84.3%).
También se le preguntó a la ciudadanía sobre su predisposición política. Los resultados para esta interrogante fueron: del 64.7% hacia el partido gobernante, el FSLN.
Francisco Bautista Lara, escritor y analista político expresó que la encuesta muestra a una población que identifica la capacidad de respuesta y solución del problema por parte de la gestión gubernamental.
“Hay un reconocimiento de esa capacidad de respuesta, hay un reconocimiento de que los problemas se están enfrentando y se han superado con sentido de responsabilidad, hay una sensación de esperanza, de tranquilidad, de paz”.
Xavier Díaz-Lacayo Ugarte analista político dijo que la valoración de la población sigue manteniendo a Nicaragua como un destino de oportunidades, de esperanza. Destino para la realización, pero sobre todo para la calidad de vida, así como de la convivencia, parámetros de la felicidad. El 84.9% ve como positiva la capacidad de gestión del gobierno actual. El 76.9% de la población aprueba la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega y el 80.8% considera que genera esperanza.
Los nicaragüenses entorno a este tema un 71.2% dijo que tiene como expectativa, un mejor panorama en lo que respecta a la situación económica del país, que esta será mucho mejor en el 2023, el 70.8% considera que lo mismo será para las familias.
El 62.2% dice que los ingresos económicos serán mucho mayores. Estos resultados de igual forma reflejan que la población nicaragüense cree en más oportunidades de trabajo para este 2023 (68.9%) y más capacidad de compra (60.5%).
Una opinión favorable fue para los subsidios y beneficios que traen a la economía familiar. En el caso de energía eléctrica el 80.04% dijo que es positivo, en gas propano 70.4%, en los combustibles 68.6%, transporte urbano colectivo 80.4% y agua potable 82.9%.