El Diario Nica

Gobierno de Perú decreta toque de queda

El toque de queda en Puno, será por 3 días debido a las protestas.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció este 10 de enero un toque de queda por tres días en el departamento de Puno (sur) ante las protestas sociales que el lunes 9 dejaron al menos 17 muertos.

«Hoy se ha aprobado en el Consejo de ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana (01:00 a 09:00 GMT). Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos», declaró el primer ministro en su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza del órgano legislativo.

El presidente del Consejo de ministros también anunció que se declaró un «duelo nacional laborable» para este miércoles «en respeto a los caídos» en las protestas, que desde diciembre suman 46 fallecidos.

El gobierno de Perú declaró el 14 de diciembre el estado de emergencia nacional a causa de las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte de la presidencia y el adelanto de elecciones tras la destitución de Pedro Castillo (2021-2022) a principios de ese mes.

El Congreso aprobó a finales de diciembre, en primera votación, el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, pero los manifestantes exigen que los comicios sean adelantados para este año.

Por su parte Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión, se refirió este martes (10 de enero) a las protestas y acusó al gobierno de Boluarte de asesinar a los peruanos.

Más temprano este martes, la fiscal general de la nación, Patricia Benavides, anunció nuevas investigaciones por las muertes en Puno, que se suman a las diligencias preliminares que el Ministerio Público realiza por las víctimas mortales de las movilizaciones de diciembre de 2022.