El Diario Nica

Día Nacional de la Educación

Nicaragua conmemora el Día Nacional de la Educación Gratuita y de cálida.

La Comunidad Educativa del País, celebra este 11 de enero el “Día Nacional de la Educación” con actividades académicas, culturales y deportivas, marcando una fecha histórica para el sistema de educación nacional; luego de que el mandatario Daniel Ortega a sumiera la presidencia, priorizando eliminar la autonomía escolar y garantizar que miles de niños y jóvenes ingresaran a las aulas de clases.

El mandatario decreto la educación pública, gratuita y de calidad, en tan solo un día de haber asumido el poder. Ahora este hecho es recordado y celebrado cada año por los maestros, padres de familia y estudiantes; quienes por años trabajaron con la autonomía, que no era más que el cobro por este derecho.

Este año 2023, en el que se cumplen 16 años de gobierno, la restitución del Derecho a la Educación es celebrada con logros y avances expresados en:

●Reducción del Empirismo Docente, pasando de 47% en 2006 a 2% en 2022, avanzando hacia la titulación y actualización del 100% de Maestras y Maestros del País.

●Ampliación de la Cobertura Educativa con modalidades pertinentes tanto en el Campo como en la Ciudad.

●Formación integral de los Estudiantes mediante la promoción y práctica de Valores, Arte, Cultura, Identidad y Deportes.

●Acompañamiento al protagonismo de las Familias mediante Programas Sociales; Paquetes y Merienda Escolar.

●Ampliación de la Red Nacional de Internet inalámbrico Wifi en Centros Educativos del País.

●Construcción, ampliación y rehabilitación de Infraestructura Escolar, entre otros avances educativos relevantes.

Este Miércoles 11 de Enero, en cada municipio del país, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, directores de centros educativos y delegados, desplegarán una jornada de actividades que incluyen; Dianas, recorrido de antorchas, desfiles de comparsas y gimnasias rítmicas, festivas piñatas, juegos Deportivos y Tradicionales, embellecimientos de los centros educativos, ferias Gastronómicas, exposición de murales, cantatas, revistas culturales, recitales de poesía, foros, coloquios y encuentros académicos, así como declaración de Nuevos centros educativos libres de empirismo docente.