Es un buen lugar para desarrollar la creatividad y conocer un a fondo la cultura local.
Este es un espacio de creación de las muy pintorescas y famosas artesanías de Solentiname en madera de balsa. En el taller Carbonero Rosales es posible apreciar las piezas acabadas en una pequeña mesa de galería donde se observa la variedad creativa de los artesanos de casa, que resultan ser los miembros de la familia conformada por Esperanza Rosales y Luis Carbonero.
Los visitantes también pueden participar de la creación por medio de la iniciativa «artesano por un día».
El taller se encuentra en la casa de habitación de la familia, y la pequeña galería está en el contiguo Hostal Sueño Feliz, que es también administrado por los de casa. La ubicación de estos sitios es el pequeño pueblo de El Refugio, en la Isla Mancarrón del Archipiélago de Solentiname.
Las piezas pueden ser tan pequeñas como de 2 pulgadas, y tan grandes como de metro y medio. Las hay en formato utilitario: llaveros, porta llaves, servilleteros, espejos. Y también decorativas: estatuas, colgantes, móviles.
Hay mucho arte en el trabajo de la gente de este taller, tanto en el acabado de la madera como en los diseños y el uso multicolor de pintura. Cada pieza puede ser comprada, y los precios varían de entre US$1.50 y US$70.
Los visitantes pueden conversar con los artesanos de casa sobre el proceso de creación de sus obras. También, la iniciativa «artesano por un día» consiste en la práctica de los turistas en la creación de artesanías, desde dar forma a la madera hasta pintar la pieza final, con acompañamiento del artesano y el uso de sus instrumentos.
Esta iniciativa la desarrolla la comunidad de artesanos de la isla, y se dividen los días de recepción de visitantes, por lo que no siempre se realizan en este taller. Pero desde aquí se puede solicitar la experiencia.
También, Luis Carbonero es guía local y se puede arreglar con él visitas a los atractivos de la zona, a través de caminatas o de tour en lancha.
Es muy sencillo llegar hasta el taller. Desde el muelle municipal, principal punto de entrada a la Isla Mancarrón, se toma el sendero de la izquierda (hacia el Sur), y se camina por unos 300 metros. Allí verán el rótulo del hostal y el letrero que anuncia artesanías. Usted sólo pregunte por las artesanías, y establezca comunicación con los artesanos.