El Diario Nica

Argentina y China fortalecen cooperación

Los bancos de ambos países, consolidaron este acuerdo de cooperación en materia de intercambio de divisas.

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), recibió a Yi Gang, gobernador del Banco de la República Popular China (PBC, por sus siglas en inglés), en Basilea, Suiza, para consolidar un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de divisas.

«Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB (renminbi), moneda de curso legal de China en el mercado argentino para el intercambio bilateral», informó la oficina de prensa de la entidad financiera sudamericana.

Miguel Pesce, titular del BCRA y Yi Gang, gobernador del Banco de la República Popular China

Asimismo, el swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130.000 millones de yuanes renminbi (alrededor de 19.000 millones de dólares) y una activación especial por 35.000 millones de yuanes renminbi (cerca de 5.100 millones de dólares) para compensar operaciones del mercado cambiario.

La ampliación de la capacidad de uso de este «swap» se acordó el pasado 15 de noviembre tras la reunión mantenida entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el transcurso de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

La firma de este acuerdo era una de las prioridades del gobierno argentino en la citada cumbre, debido al escaso volumen de reservas internacionales del país.

Sergio Massa, ministro de economía en Argentina, calificó como «muy valioso el gesto de la liberación del swap por 5.000 millones de dólares» en referencia a la ampliación de monto acordado con China y anunciado en noviembre pasado.

«Esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el Mercado Único Libre de Cambios del Banco Central». Señaló Massa.