El Diario Nica

Daños graves al patrimonio histórico en Brasilia

Los atacantes usaron palos, martillos, piedras, vallas y todo lo que tuvieron a su alcance para destrozar el lugar.

Las tres sedes del poder político en Brasilia, tuvieron un violento asalto este domingo por bolsonaristas radicales, dañando buena parte del patrimonio histórico y artístico y de los espacios privados en los que trabajan a diario las máximas autoridades brasileñas.

En el Palacio de Planalto, sede presidencial, donde el pasado 1 de enero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la banda presidencial de su tercer mandato, ni siquiera se salvó el cuadro de ‘Las mulatas’, del pintor Di Cavalcanti. Según O Globo, los manifestantes llegaron a perforarlo por seis lados.

La lista de lo que destruyeron son: cuadros, esculturas, vidrios, puertas, ventanas, ordenadores, televisores y todo tipo de mobiliario de estos edificios de corte futurista proyectados por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer en la capital brasileña.

Otras obras de arte fueron destruidas en el gabinete del ministro de la Secretaría de la Comunicación, Paulo Pimenta, que mostró en sus redes cómo quedó todo, y la sala de la primera dama, Rosângela Silva, más conocida como Janja, también quedó destruida.

También, destruyeron la galería histórica de fotos de los presidentes brasileños que adorna el vestíbulo de Planalto.