El Diario Nica

Inicia campaña electoral en Ecuador

Más de 13 millones de electores están convocados a las urnas.

La campaña electoral en Ecuador de cara a diversos comicios, inicia este martes 3 de enero hasta el próximo 2 de febrero del 2023, según dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo organismo ecuatoriano precisó que el periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023 inició desde las 00:00 de este martes y se extenderá hasta las 23:59 del 2 de febrero de 2023.

En este período, las candidaturas calificadas en firme para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, juntas parroquiales rurales podrán difundir sus planes de trabajo y propuestas.

De igual forma, las organizaciones políticas y sociales inscritas podrán promover cualquiera de las dos opciones del Referéndum 2023 mientras puntualizó que la campaña también rige para la Consulta Popular sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago.

Asimismo, fue aprobado el límite del gasto electoral para cada una de las dignidades en post de que los candidatos realicen campaña en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

No obstante, las candidaturas al CPCCS no podrán realizar campaña ni recibir financiamiento privado, puesto que el CNE se encarga de dar a conocer los nombres, trayectoria y propuestas.

A su vez, el CNE aseguró que en el caso del Referéndum 2023 y la Consulta Popular de Sevilla Don Bosco “las organizaciones políticas y sociales inscritas ante el Consejo Nacional Electoral cuentan con un fondo de promoción para dar a conocer ambas alternativas en igualdad de condiciones”.

Finalmente, las autoridades electorales ratificaron que durante la campaña velarán por el cumplimiento de la normativa constitucional y legal vigente, entretanto, llamaron a un proceso electoral con respeto, sin violencia, abierto al debate y que promueva el voto informado.

Un total de 13 millones 450.047 de electores están convocados a las urnas en Ecuador para elegir el próximo mes a 23 prefectos, 23 vice prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales principales de las juntas parroquiales.