El Diario Nica

Cierre del 2022 todo un éxito

Todo un éxito que ha tenido el programa “Adelante” , logrando brindar un mayor financiamiento a los productores, artesanos y comercio.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que fue un año exitoso en Nicaragua, en los diferentes rubros productivos del país.

Acosta, detallo “Ha sido un año muy bueno para el país, muy bueno por la cohesión social, el protagonismo de los diferentes sectores, la producción, economía, la convivencia de la comunidad y los excelentes números alcanzados preliminarmente en el 2022. Este año logramos coincidencias importantes con las agencias calificadoras, organismos internacionales financieros y monetarios”.

Enfatizó tambien los alcances que ha tenido el Programa “Adelante” en los sectores agropecuarios, agroindustria, logrando brindar un mayor financiamiento a los productores, artesanos y comercio.

En el rubro agropecuario y sus actividades hay 453 créditos, 290 en ganadería, 133 en crianza de animales, 29 en granjas agrícolas y 1 en siembra de pasto. 

Asimismo, destaco que el avance total de volumen de los recursos colocados es de casi 100 millones de dólares y la meta del 2023 es alcanzar 400 millones de córdobas con 25 mil nuevos créditos. Se han formulado 2 mil 533 planes de negocios, es un programa integral de asistencia técnica y se han aprobado 2 mil 93 créditos en 28 sesiones y se han alcanzado 110 millones en colocaciones y se han desembolsado 97 millones.

Acosta mencionó que en el área del sector forestal se impulsó una campaña de reforestación en la cual se estableció como meta la siembra de 1 millón de árboles en 643 comunidades, alcanzando el 74% de la meta y se espera superar las cifras en el año venidero.

Dijo el ministro que “Preliminarmente en el primer trimestre de 2023 se espera avanzar con 654 mil nuevos árboles a plantar, establecer 600 viveros e incluir 8 mil 200 visitas a fincas. El sector forestal con las siembras y la reforestación también impacta en la actividad económica”.

En cuanto a la producción bovina la matanza acumulada al mes de noviembre suma más de 729 mil cabezas enrumbándose a las 800 mil cabezas de la matanza del 2022, una producción de 305 millones de libras, 89% del sector industrial y 11% municipal. El acopio de leche reporta un acopio de 160.4 millones de galones de leche.

Manifesto que «el sector bovino plantaba en términos de exportación de lácteos supera los 227 millones de dólares y en exportación de carne 627 millones a noviembre, acercándose a los 950 millones de dólares al cierre de diciembre”.

Finalizo, expresado que “El sector porcino en su corte al mes de noviembre reporta una matanza de 263 mil 398 cabezas de cerdo sacrificadas, es un sector que va en un incremento muy fuerte en términos de producción y productividad, la producción de carne es de 28.7 millones de libras, esta matanza está concentrada en el 68% municipal y el 32% industrial y la producción avícola, ha alcanzado una matanza de 60.4 millones de cabezas, con una actividad muy fuerte que supera el 2021”.