El Diario Nica

El Santuario del Tepeyac

Construido sobre el Cerro de Tierra Colorada.

El Centro de Retiro Tepeyac es custodiado por imágenes religiosas colocadas a ambos lados de 36 escaleras, las que conducen al visitante al edificio principal del centro. 

Desde este punto, el turista tiene vistas panorámicas de la ciudad de San Rafael del Norte y de las verdes montañas que lo rodean.

El establecimiento inició su construcción en 1976 como iniciativa del padre italiano Odorico D’Andrea, quien fue miembro de la Orden de los Franciscanos Menores y se dedicó a organizar misiones en la ciudad de San Rafael del Norte. 

Cuando se visita el local, uno está rodeado por una gran cantidad de árboles y puede visitar la casa de retiro, un área de comedor, cocina, 36 habitaciones y parqueo privado.

Turistas nacionales y extranjeros pueden visitar el lugar todos los días de 7:00 am – 5:00 pm. 

Aquí se puede tomar fotos de la ciudad, sentarse un rato en las bancas o hacer un recorrido por las amplias instalaciones del local, siempre y cuando no se estén desarrollando retiros dentro de él. 

Si un turista está interesado en participar en uno de estos encuentros, debe abocarse con las instituciones religiosas de las ciudades de Matagalpa y Jinotega, pues son ellas quienes coordinan el pago del alquiler del centro, el hospedaje y la alimentación.

Un dato interesante es que dentro del centro también se encuentra la tumba del padre Odorico (22 de Marzo de 1990), aún en la actualidad, es un personaje muy querido y respetado por los habitantes de San Rafael del Norte, ya que éste desarrolló distintos proyectos humanitarios con la comunidad. 

El Centro de Retiro Tepeyac es uno de ellos.

Semana Santa es probablemente el mejor momento para visitar la ciudad, puesto que miles de feligreses se reúnen en el Tepeyac y utilizan las 36 escaleras del lugar para recrear el tradicional viacrusis y sus 12 estaciones. 

Ésta es, por ende, una de las expresiones religiosas más conocidas en la ciudad de San Rafael del Norte.