El Diario Nica

50 años del terremoto en Managua de 1972

Se cree que el terremoto fue causado por un ajuste superficial de la presión geológica en la esquina suroeste de la placa del Caribe.

Hoy 23 de diciembre, Nicaragua conmemorará los 50 años del terremoto que abatió al país en 1972, fue un sismo de magnitud 6.2 en la escala Richter que destruyó la capital a las 00:35 am. hora local de un sábado en vísperas de la Navidad, que duró 30 segundos, seguido por dos réplicas de magnitud 5.0 y 5.2 a la 01:18 y 01:20 am, respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la planta eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.

El terremoto, destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se supo el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales, así como extranjeros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta que llego la estación lluviosa en mayo de 1973.

Esa noche hacía mucho calor y en esa misma noche se sintieron 3 temblores leves a eso de las 22:00 y 22:30 de la noche, pero casi nadie le dio importancia pues era día de fiesta previa a la celebración de navidad de 1972, además el cielo se veía enrojecido.

El terremoto, afectó 27 kilómetros cuadrados, de los cuales 13 fueron totalmente destruidos, es decir la casi totalidad del centro de la ciudad, los daños materiales fueron cuantiosos: el 90% de las casas, en el radio central, se derrumbaron y las que quedaron en pie estaban dañadas severamente, al punto de reconocerse como inservibles, o simplemente resistieron el sismo sin mayores daños, más de 600 manzanas quedaron destruidas por el sismo, unas 50.000 construcciones quedaron en escombros y más de 280.000 personas quedaron sin hogar.

La noticia del terremoto se difundió desde esa catastrófica madrugada, donde distintos países enviaron a sus Cruz Rojas respectivas, de las que se destacaron las de Estados Unidos, El Salvador, México, Israel, Taiwán, China, Japón, España, Finlandia, Costa Rica, Unión Soviética, Yugoslavia, Filipinas, Cuba, etc. Y así enviaron socorristas, medicinas, alimentos enlatados, agua y frazadas, también Venezuela envió a parte de su Defensa Civil.

El terremoto dejó prácticamente sin centro a Managua, las 500 manzanas destruidas no volvieron a ser iguales y de la vieja Managua hoy solo se puede ver un escombro que es el edificio de la Antigua Catedral.

Managua era una ciudad bella y fue totalmente destruida en menos de 5 minutos, en una madrugada espantosa para todos los managuas que se convirtió en un verdadero cataclismo con miles de muertos.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, afirmó que las autoridades trabajan con el objetivo de que catástrofes como esta y como la del huracán Mitch, que dejó al menos 2.000 muertos y una cantidad similar de desaparecidos en 1998 por la falta de acciones, no se repitan.