El Diario Nica

Rusia inaugura yacimiento de gas en Siberia

Las reservas del campo Kovykta son 1,8 billones de metros cúbicos de gas y otros 65,7 millones de condensado.

Vladímir Putin, presidente ruso, inauguró el yacimiento de gas de Kovykta, el mayor de Siberia Oriental y del Lejano Oriente ruso, considerado el más grande de esa región del extremo este de Rusia.

El mandatario destacó que esta instalación garantizará el suministro de gas para las regiones orientales rusas y la exportación.

«Ponemos en marcha el yacimiento único de Kovykta de gas condensado, el mayor de Siberia Oriental. Sus reservas extraíbles de 1,8 billones de metros cúbicos de gas», afirmó Putin.

Se ha construido un oleoducto de 800 kilómetros para entregar recursos energéticos a plantas procesadoras de energéticos de Siberia. “Así, nuestra ruta de transporte de gas más importante se pondrá en funcionamiento en toda su longitud. Superará los tres mil kilómetros”, precisó.

De acuerdo al mandatario ruso, la puesta en marcha del campo gasífero dará lo que llamó un fuerte impulso al desarrollo de las regiones del este del país y generará nuevos puestos de trabajo.

Alexei Miller, presidente de Gazprom, destacó que la apertura de la instalación marcó el comienzo de la creación de lo que llamó un poderoso complejo para la extracción y transporte de gas en el este de Siberia y el Lejano Oriente.

El campo Kovykta es el más grande del este de Siberia con reservas de condensado de gas de 65,7 millones de toneladas. Para suministrar recursos energéticos al gasoducto Power of Siberia, se construyó el tramo Kovykta-Chayanda, de 804 kilómetros de longitud.

Esta es la segunda sección de Power of Siberia, que suministra gas a China. El primero, desde el campo Chayandinskoye en Yakutia hasta Blagoveshchensk, en la frontera con China, se lanzó en 2019.