El Diario Nica

México decide no romper relación con Perú

México confirma el asilo de la familia de Pedro Castillo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó como arbitraria la decisión de la gobernadora peruana, Dina Boluarte, de declarar persona no grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper las relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la embajada continua su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú«, anunció AMLO.

El presidente lamentó la decisión que tomó el gobierno de Boluarte respecto al jefe de la misión diplomática mexicana en Perú.

«Imagínense esta situación. Se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y no permite que el pueblo peruano participe en la vida pública y ejerza sus derechos políticos«, reiteró.

La expulsión del embajador mexicano ocurrió horas después de que México ofreciera asilo diplomático a la familia del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre pasado en su embajada de Lima.

Además, en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el líder izquierdista peruano fue víctima de hostigamiento desde que llegó al poder e incluso ha afirmado que su Gobierno reconoce a Castillo, no a Boluarte.

«Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país [México] sobre la situación política en el Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención«, declaró Ana Gervasi Díaz, ministra de relaciones exteriores de Perú.

Agregó que la decisión está basada en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.