El Diario Nica

Informe del Plan Nacional de Emergencia Vial

Las principales causas de los fallecidos, es el exceso de velocidad, estado de ebriedad, invasión de carril, giro indebido, imprudencia peatonal, no guardar la distancia y conducir contra la vía.

Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, brindó el informe de los resultados del Plan de Emergencia Vial, que comprende del periodo entre el 12 y 18 de diciembre. Asimismo, se garantizó la regulación vial en 75 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 511 puntos críticos, en el 96% de éstos no se registraron personas fallecidas ni lesionadas en accidentes de tránsito.

En 141 municipios no se registraron personas fallecidas y ocurrieron 786 colisiones, resultando 15 personas fallecidas y 26 lesionadas, en relación a la semana anterior disminuyeron 3 fallecidos y 2 lesionados.

La policía nacional, desarrollo seminarios y presentación de la cartilla de educación vial a 11 mil 290 personas, También se realizaron charlas, visitas casa a casa, divulgación de cartilla en mercados y parques, así como perifoneo en lugares de concentración.

En los seminarios, participaron los funcionarios de gobiernos municipales y de instituciones: MINSA, MTI, INIFOM, IRTRAMMA, FOMAV, cooperativas de transporte colectivo y selectivo a nivel nacional, comerciantes de los mercados, miembros de Iglesia Evangélica, conductores de motocicletas de la Brigada Julio Buitrago, moto taxis, aspirantes a nuevo título de licencia de conducir y conductores con licencia suspendidas.

La primera comisionada, señaló que se difundieron mensajes a través de Claro y redes sociales obteniendo 49 mil 653 visualizaciones con 5 mil 795 interacciones. Una cantata de villancicos con el coro estudiantil BRET en Granada y Matagalpa, además de 9 comparecencias en medios de comunicación del poder ciudadano.

Se requisaron 5 mil 752 vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles y camiones, con mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros, se aplicaron 5 mil 206 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas como el exceso de velocidad, invasión de carril y conducir en estado de ebriedad.

Fueron multados 182 conductores de motocicletas en estado de ebriedad y trasladados a unidades policiales, ocupándoles 381 motocicletas. Así como 2 mil 140 multas a conductores de motocicletas que no utilizaban casco protector.