El Diario Nica

Histórico cierre en cobertura eléctrica

El gobierno ha logrado establecer un nuevo hito histórico, concluir el año 2022 logrando una cobertura eléctrica del 99.25% y un 70% de generación a base de fuentes renovables, ha destacado este martes el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

“A nivel internacional dos aspectos que se le está dando un seguimiento por la crisis mundial que se ha estado dando, es aumentar la cobertura eléctrica a 99% en el 2035, llevar al 70% a renovable al 2035. Recientemente un artículo de Forbes nos ubica a nivel centroamericano a Costa Rica y Nicaragua como los países con mayor cobertura eléctrica. Nos hace recordar cómo estábamos a inicios del 2007 en 54% y hoy estamos cerrando, vamos a cerrar el 2022 en 99.25%”.

“Nuestra meta para el próximo año el 2023, porque lógicamente ya tenemos planificadas las 153 comunidades que vamos a electrificar y eso nos va a llevar al 99.40%. La otra información importante es el cambio de la matriz energética y nos ubica a nivel latinoamericano entre los países que estamos en el máximo, es decir, arriba del 70% en fuentes renovables a nivel latinoamericano”.

Observó que “en 50 años, desde que se comenzó a formar el sistema de interconectado y las plantas de generación a nivel nacional, en 50 años de 1953 al 2006 se habían instalado 750 megavatios. ¿Cuánto llevamos del 2007 al 2022? 860 megavatios. En estos años, superior a lo que se hizo en 50 años, y a la par lo podemos observar en demanda máxima, en cobertura eléctrica, los cambios totalmente significativos, que hemos venido haciendo del 2007 con nuestro gobierno”.

Mansell, señaló que Nicaragua está haciendo uso de generación hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, eólica y solar, “y nuestro Plan Indicativo sigue creciendo y va a seguir creciendo con fuentes renovables”.

Destacó que hoy por hoy el caribe norte y sur de Nicaragua están plenamente incorporados a la red eléctrica nacional.

“En el 2007 encontrabas el caribe norte con 17% de cobertura y el caribe sur con un 30%. Hoy la cobertura eléctrica en la Costa Caribe se equipara con el resto del país, arriba del 98%. La inversión prevista para la Costa Caribe era de 9 millones de dólares en el 2007 y este gobierno del comandante Daniel Ortega ha invertido solo en energía eléctrica 232 millones de dólares y se ve el impacto”.

Puntualizó el titular el MEM y ENATREL que “se han invertido en paneles solares en el caribe norte, caribe sur, río San Juan, además de viviendas, centros de salud y escuelas, carreteras. Ahora llegamos a Waspam con el interconectado nacional, Bilwi tiene su subestación, Rosita tiene su subestación y eso permite para darnos una idea el crecimiento. Nos vamos al Caribe Sur y estamos construyendo El Tortuguero-El Rama son 100 kilómetros en la línea que va a ir del interconectado nacional”.

“Ya nos pasaron proyectado el Puerto de Bluefields. Para el 2023 empezamos a construir desde La Gateada a Bluefields, otra subestación eléctrica, con otra línea de transmisión y qué significa, sabemos que la capacidad del puerto va a demandar más energía, proyectos adicionales, industriales, sociales, que van a haber en todas esas zonas, ya nos estamos nosotros adelantando. Es decir, 2023 inicio del 2024 está la nueva subestación en Bluefields, una segunda, en este momento hay 25 megavatios, van a tener casi 60 megavatios instalado, El Tortuguero con otra sub estación eléctrica, La Gateada modernizada, una segunda subestación eléctrica en La Gateada, adicional y la subestación La Esperanza-El Rama también nueva, eso significa 100 millones de dólares solo en esa zona”.