El Diario Nica

Catedral de Granada

Es uno de los edificios más prominentes de la ciudad.

La Catedral de granada está ubicada en la parte este del Parque Central llamado Colón. Esta ha sido reconstruida muchas veces después de su construcción en 1583.

El edificio fue completamente destruido por William Walker en 1856. A finales del siglo XIX, la construcción de la nueva catedral se detuvo debido a la falta de fondos.

Con nuevos planes hechos por el arquitecto Andrés Zapata, la construcción se continuó y finalizó en 1915.

El estilo neoclásico se reconoce fácilmente en la fachada del edificio. La catedral posee dos torres, con campanario y con cúpulas y linternas.

Las fachadas laterales de la catedral están compuestas por dos cuerpos divididos por una doble comisa, que marcan el ritmo horizontal del edificio junto con las ventanas pareadas del primer cuerpo y las individuales del segundo.

Su interior está hecho por tres naves que a su vez se dividen por cinco arcadas, que están formadas por cuatro columnas de concreto, las bóvedas fueron rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie inferior, conservándose de esta manera la forma abovedada.

El edificio tiene cinco altares, el de la Inmaculada Concepción (altar mayor), el de la Virgen del Perpetuo Socorro, el de la capilla dedicada al Santísimo Sacramento, el de Nuestra Señora de Lourdes, y el dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

La catedral cuenta con una cruz monumental que fue inaugurada el 1 de enero de 1901 y se eleva en la parte norte del atrio, en el cual en ese entonces era una Parroquia.

La sobria cruz está hecha de basalto fino con 4 varas de ancho y 11 de altura, desde su base, excluyendo otras 4 de cimientos. En la parte superior se lee la inscripción INRI, además de un cáliz y un racimo de uvas que simbolizan la Sangre de Cristo.

En el centro, donde se cruzan los brazos, las letras X y P entrelazadas: monograma de las iniciales del Redentor. En el brazo izquierdo, se encuentran cuatro cuadriláteros con una cruz en el centro de cada una simbolizando a los cuatro evangelios.

En el brazo derecho, dos brazos entrelazados, símbolo de la unión de Cristo con la humanidad. Al pie de la cruz, se encuentra un cráneo sobre dos fémures cruzados para representar los huesos de Adán, por último en la base, se lee la inscripción «Jesucristo Dios hombre vive, reina e impera».​ para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad.

La catedral aparece en el anverso de los billetes de 100 córdobas, serie A de 2014, mientras que el reverso aparece un coche de caballos que es un símbolo de la ciudad Granada.