El Diario Nica

XXV Graduación de cadetes de la Policía Nacional

Los cadetes asumen el compromiso de proteger a los nicaragüenses.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, junto al Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, presiden el acto de la XXV Graduación de Licenciados en Ciencias Policiales, de la Academia de Policía «Walter Mendoza Martínez».

La Policía Nacional, realiza la vigésima quinta graduación de cadetes, que pasan a formar parte del cuerpo policial con 38 compañeros y compañeras egresados, incluyendo 2 compañeros graduados en academias policiales de la Federación de Rusia.

La formación de los graduados desde el año 2019 hasta el 2022, se fundamentó en el modelo educativo policial sustentado en un 80% práctica y un 20% teórico, desarrollando capacidades y dominios en tácticas y técnicas policiales para cumplir con la misión constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito y la persecución y captura de los delincuentes.

Los graduados, obtuvieron sus licenciaturas en las siguientes especialidades policiales: inteligencia e investigación policial con énfasis en delitos informáticos, crimen organizado, lavado de dinero y activos, antinarcóticos, vigilancia y patrullaje, tácticas, armas y procedimientos de investigación rápida, tapir, técnicas de actuación policial, criminalística e investigación de accidentes.

Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, durante la XXV Graduación de Licenciados en Ciencias Policiales, de la Academia de Policía «Walter Mendoza Martínez», destacó que los cadetes graduados asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad de las personas, sus bienes, defender la paz, la estabilidad y la seguridad ciudadana.

“La graduación de cadetes del año lectivo 2022, fue dedicada al Héroe Nacional, padre y comandante guerrillero Gaspar García Laviana, quien el 11 de diciembre del año 1978 ofrendó su vida por la liberación de Nicaragua, el padre Gaspar García Laviana, decía: Con el fusil en la mano lleno de fe y lleno de amor por mi pueblo nicaragüense he de combatir hasta mi último aliento para el advenimiento del reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia que el Mesías anunció bajo la luz de la estrella de Belén». Dijo el primer comisionado.

Díaz, destaco que fueron educados en los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, respeto a los derechos humanos, vocación de servicio, espíritu de cuerpo aplicando y practicando como ejes transversales la equidad de género, cultura de paz y protección del medio ambiente.

Asimismo, fueron capacitados en las políticas y programas que impulsa el gobierno, familias unidas para la paz y la vida, educación vial para la protección de la vida, mecanismos de denuncia para la prevención de femicidios, adolescentes y jóvenes valientes en tiempos de esperanza y paz.

Los cadetes, asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las personas, familias y comunidades, la preservación de la defensa de la paz que hoy gozamos, contribuyendo en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y la trata de personas y continuaran trabajando unidos para contribuir a la seguridad, al desarrollo, así como para la prosperidad del desarrollo de nuestra patria, acompañando a nuestro pueblo durante desastres naturales y ante cualquier amenaza que atente en contra de la seguridad de nuestras comunidades y el orden constitucional establecido.