El Diario Nica

López Obrador pide adelantar elecciones en Perú

El Congreso destituyó a Castillo el 7 de diciembre por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió adelantar elecciones en Perú para resolver la crisis política, desatada por la destitución del exmandatario Pedro Castillo, por intentar disolver el Parlamento con un gobierno de excepción, y asumió el cargo Dina Boluarte por sucesión constitucional.

Obrador invitó que sea el pueblo peruano «el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto».

El pasado 15 de diciembre, Boluarte exhortó al Congreso del país andino a que apruebe un proyecto del Ejecutivo que propone el adelanto, para abril de 2024, de los comicios generales, legislativos y presidenciales, en el contexto de la crisis política.

«Estoy seguro que cuando se haga el llamado a convocar a elecciones, en el corto o mediano plazo, se van a serenar los ánimos porque ya va a haber una salida y la gente va a esperar a que lleguen las elecciones y van a poder elegir y se restablece el orden democrático, la legalidad». Afirmó López Obrador.

El gobernante latinoamericano recomendó además evitar el uso de «las bayonetas», que se aplican «en todos los casos en donde se quiere imponer una dictadura una tiranía o se quiere gobernar por la fuerza»

La mandataria peruana exigió que el Congreso reconsidere su petición de adelantar comicios y sostiene que más del 80% de la población peruana quiere el adelanto de elecciones.

«No veo otra posibilidad, pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso, a la presidenta [Boluarte] y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad». Destacó el presidente mexicano.

También reafirmó la oferta de asilo a Castillo, su familia y colaboradores.

Recordó que Castillo intentó llegar a la Embajada mexicana en Lima antes de ser detenido y deploró la violencia política.

«Lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, es la represión, eso está cambiando las cosas (…), luego decretan Estado de Emergencia y sale la Policía y el Ejército a las calles, y empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos», expresó.

Finalmente, el mandatario mencionó que existen condiciones favorables para que se pueda llevar a cabo el traslado de cientos de sus connacionales que se encuentran en Perú.

«Ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado», anunció.