El Diario Nica

Telares Indígenas en La Comunidad El Chile

Esta comunidad Indígena es un ejemplo por conservar su cultura y tradiciones.

El Chile es una comunidad localizada a 30 kilómetros de Matagalpa, en dirección a los poblados de Esquipulas o San Dionisio. Se ubica en las faldas de una colina del mismo nombre, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

Es también, una de las cuantas comunidades indígenas en el departamento. En la década de 1950 el dictador Anastasio Somoza prohibió a los indígenas cultivar el algodón o confeccionar su propia ropa.

Sin embargo, en 1984 nació la idea de otorgar un nuevo impulso a los telares indígenas cuando el obispo de Matagalpa mostró al ministro de Cultura de aquel tiempo (el escritor Ernesto Cardenal) una de las antiguas máquinas rústica de los telares.

El Cardenal entró en contacto con Marta Ruiz, miembro de la cooperativa, quien empezó a enseñar a otras mujeres de la comunidad la casi extinta tradición, junto a mujeres ancianas de la zona.

Hoy en día, los visitantes tienen la posibilidad de conocer los lugares donde las mujeres producen las tapizas.

Un guía explica la historia del proyecto y también existe la opción de comprar algunos productos de tela.

Un taller de cuero llamado ‘La Malinche’ está situado en la misma comunidad. Aquí, una cooperativa de mujeres produce bolsos, billeteras y otros productos de cuero.

Otra actividad atractiva en el área es subir la cima de El Chile, que permite obtener una vista panorámica de 360 grados de la región.

Para llegar a la comunidad te puedes tardar máximo media hora si vas en vehículo o una hora para llegar en el bus desde San Ramón a El Chile.

El transporte público es infrecuente y la única posibilidad de pernoctar en la comunidad es quedarse con una de las familias bajo condiciones muy básicas. Pero la hospitalidad y la amabilidad de la gente compensan estas condiciones.