El Diario Nica

Hospital Militar realiza Feria de Salud

Bajo el lema “Juntos controlamos y prevenimos la Diabetes”.

El Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” se estará realizando feria de la salud familia los días 15 y 16 de diciembre de 8 a 5 de la tarde, bajo el lema “Juntos controlamos y prevenimos la Diabetes”.

La feria se lleva a cabo con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el manejo oportuno de esta enfermedad, asimismo promover las prácticas saludables que garanticen el bienestar de los pacientes.

Especialistas de este centro de asistencia social brindaran consultas médicas, exámenes de la vista, signos vitales y ofrecieran charlas informativas sobre prevención y tratamiento de la diabetes.

Noel Vladimir Turcios, director del Hospital Militar, indicó que es la primera feria de salud que realizan, la cual “es el reflejo del avance que hemos logrado gracias al arduo trabajo de nuestra institución para garantizar atención de calidad y multidisciplinaria a nuestros pacientes y así mejorar su calidad de vida”.

«La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y el hospital Militar en su política de atención centrada en la persona y la familia ha diseñado normas y criterios científicos para lograr la prevención, el control y el seguimiento a los pacientes», explicó el doctor Turcios.

«Es una enfermedad que está relacionada con muchas afecciones como a nivel del corazón a nivel del cerebro los riñones y prácticamente abarca todos los órganos del sistema», también expresó que, el hospital tiene un programa de pacientes crónicos y atienden a 15 mil personas, de los cuales aproximadamente el 20% son diabéticos

La actividad contó con la participación de diferentes empresas y marcas del sector salud.

Los médicos recomiendan a todas las personas que hagan ejercicio y lleven una alimentación sana, balanceada, además hacerse chequeos periódicamente, no fumar y tener control con las bebidas alcohólicas.

Guillermo Montenegro, médico oftalmólogo y retinólogo del hospital Militar, se refirió al estudio computarizado del fondo de ojo.

 «La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera a nivel mundial en pacientes entre 20 y 60 años, es decir, laboralmente activos. Se dice que después de 16 años de padecer diabetes el 60 o 70% de la población diabética tipo 2 va a tener algún daño o afectación en su fondo de ojo y el 90% de los pacientes diabéticos tipo 1, por lo tanto, después de 6 a 7 años es recomendable hacer un fondo de ojo en los pacientes diabéticos», subrayó.

Por su parte, el ciudadano Ramón Corea, a quien se le realizó una revisión oftalmológica, invitó a los nicaragüenses principalmente a los pacientes diabéticos a asistir a esta feria de salud gratuita.