El Diario Nica

500 millones de dólares generados por turismo

Anasha Campbell señaló que el acompañamiento del INTUR y otras instituciones a las pymes turísticas fue clave este año.

El 2022 cerrará con una espectacular recuperación del sector turismo gracias a la resiliencia del pueblo nicaragüense y los pequeños y medianos empresarios, logrando unos 800 mil visitantes, informó la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.

“Vamos a cerrar el año muy bien. La actividad turística ha tenido una recuperación bárbara en éstos últimos meses, ya superamos las cifras del 2020, del 2021 a octubre que son las últimas cifras que tenemos, ya hemos recibido más de 612 mil turistas, sin incluir los visitantes que vienen solo a pasar el día. La generación de divisas también ha tenido comportamiento sumamente positivo, es decir, en este año se ha visto una aceleración de la recuperación en cuanto a la actividad turística, vamos a cerrar este año de manera positiva, vamos a andar por la proyección de la Organización Mundial de Turismo, que según el último barómetro de la OMT al cierre de este año 2022 el turismo a nivel mundial va a recuperar el 65% de lo que teníamos previo a la pandemia, es decir, nosotros pensamos que según nuestra proyección vamos a cerrar en cifras superior a los 800 mil turistas”.

Confirmó que esto representa un gran salto porque el año pasado eran un poco más de 200 mil visitantes lo que se logró y ahora serán 800 mil.

Para Campbell esto es gracias a que el gobierno nunca cerró sus fronteras, ni paralizó la economía durante la pandemia del COVID-19, lanzó una asertiva estrategia de turismo interno y una campaña internacional, desplegó un efectivo plan de vacunación masivo, donde mantuvo sus niveles de seguridad nacional, manteniéndonos siempre como el país más seguro de Centroamérica.

“El turismo nacional respondió de manera maravillosa. Nuestro pueblo se dio cuenta que ellos también son turistas, recorrieron nuestra Nicaragua, redescubrieron aquellos destinos que también no conocían antes de este tema de la pandemia, priorizaron Nicaragua antes de salir fuera del país que fue importante en el 2020 y en el 2021, pero este año 2022 este enfoque era recuperar la parte del turismo internacional, y la verdad, es que los números demuestran todo lo efectivo que ha sido todas estrategias”.

Destacó que en este esfuerzo trabajaron en sinergia el gobierno central y los gobiernos municipales que desplegaron una serie de mejoras e inversiones en sus municipios convirtiéndolos en atractivos turísticos.

La titular del INTUR precisó que esperan ingresos superiores a los 500 millones de dólares por turismo al cierre de este año.

“Hemos capacitado a más de 12 mil protagonistas a lo largo de este año. El tema de la gestión de calidad también se ha otorgado más de 1979 distintivos de calidad moderniza al sector privado, que también obviamente el gobierno le ofrece de manera gratuito, pero requiere ese compromiso, esa dedicación por parte de los protagonistas de nuestro sector”. Dijo subrayando que se logró recuperar el gasto promedio diario del turista.

“Ya estamos prácticamente encima del gasto del 2019, y también la estadía promedio diario, comparado con el 2019 se ha mejorado en este año 2022”.

La titular del INTUR observó que hay enorme entusiasmo en la industria turística nacional pequeña, mediana y grande para este mes, a lo que se suma la llegada de más vuelos aéreos internacionales.

Ya retornaron American Airlines, Spirit Airlines y el 4 de enero retoma los vuelos United Airlines. Confirmó que mañana inaugurará sus vuelos entre Managua y San José la línea costarricense Sansa.

“Y hay muchas otras sorpresas por ahí, estamos muy contentos, lo otro es ver que no solo retornan, sino que retornan llenos de turistas se ha visto también esa afluencia de visitantes y turistas, no solo por el aeropuerto, sino también los puestos fronterizos a lo largo de este mes, realmente desde mediados del mes de noviembre se ha visto a esa dinamización”.