la economía nicaragüense sigue creciendo y con buen dinamismo.
Ovidio Reyes explicó que Nicaragua se vio beneficiada con la subida de precios internacionales con productos que se exportan desde el país. Aun así, señaló que poco a poco estos precios están bajando.
Además, dijo que la estadística también arroja que se ve un mayor número de turistas en Nicaragua, lo cual también inyecta dinamismo en la economía nacional.
Igualmente, dijo que la inflación “es la variable que ha afectado al mundo entero y que viene preocupando a los países industriales en primer lugar, porque tiene la pandemia como el origen”; expresó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
“Como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios también en Nicaragua se contengan. Esperaríamos en 2023 una inflación que ande en 5 y 6 por ciento”; indicó Reyes.
“Entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento es lo que esperamos, la actividad global viene en expansión y en este año está liderada por hoteles y restaurantes, comercio, transportes y comunicaciones, industria manufacturera”; agregó Reyes.
“Todo crecimiento positivo se traduce en la reducción de la pobreza”; aseguró el funcionario, agregando que según indicadores sociales del país, se nota un mejoramiento del nivel de vida de los nicaragüenses.
“Empleo, que es otra variable clave, en los últimos meses se viene recuperando, está reduciéndose el sector informal y está mejorando la formalidad. El seguro social está alcanzando ya la cifra de 800 mil asegurados”; sostuvo.
“El mercado regional demandó más productos nicaragüenses, alimenticios, pudiera decir sin temor a duda que nos estamos volviendo a posicionar como un proveedor de alimentos regional”; indicó Reyes, sobre las buenas condiciones del mercado actualmente.
Así mismo, dijo que en Nicaragua el crédito ha vuelto a fortalecerse. “Nosotros esperamos que esa expansión que estamos observando en el crédito, continúe con más fuerza en el 2023”.
“Vemos que en general que no hay sector que demuestre debilidad”; “Vemos que el mercado de divisas está bien fondeado y por el otro lado vemos nosotros un balance fiscal estable. Finanzas públicas con gran recaudación. Los riesgos que hemos visto en orden macroeconómico son de orden financiero. Por ejemplo, la última alza de las tasas de interés podría afectar la actividad económica global, pero en Nicaragua no representa una amenaza seria”. señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua.
“Todos los sectores están mostrando expansión, entonces creemos que tenemos ya asegurado también la expansión económica del próximo año” acerca del comportamiento económico en el país.
Para concluir, dijo que la economía nicaragüense sigue creciendo y con buen dinamismo; por lo que se espera que estos indicadores sigan por esta vía.
Estas declaraciones se brindan durante el programa Estudio TN8, conducido por Erving Vega; donde se hizo un resumen de los datos económicos más importantes.