El Diario Nica

Nicaragua participa en la Asamblea del ALBA-TCP

El reto es la refundación de las Naciones Unidas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el impacto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la unidad y solidaridad de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El mandatario, hizo su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de ALBA-TCP, donde indicó que «se ha hablado con mucho detalle del impacto, la proyección que ha tenido el ALBA en el campo de la solidaridad».

«También tenemos que agregar el impacto que ha tenido el ALBA, para que se produjera el milagro de que los pueblos latinoamericanos y caribeños deseamos de una vez por todas, empezar a hacer realidad el sueño de (Simón) Bolívar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)». Expresó Ortega.

El gobernante, recordó el legado del comandante en jefe Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez, acotando que al estrecharse las relaciones entre Cuba y Venezuela permitió que surgiera la alianza. «Fidel y Chávez están presentes aquí este día, en este 18 aniversario de la fundación del ALBA. Están presentes, los sentimos en nuestras venas, en nuestro corazón, en nuestra consciencia. Ellos nos dan más fortaleza y firmeza para continuar librando la batalla».

También, el presidente Ortega, resaltó que el pueblo cubano es heroico ante su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Ortega, mencionó que luego de esos 51 países, 11 países están ocupados por potencias europeas. “O sea, potencias europeas firmando a través de países que tenían ocupados”. Aseguró que el gran reto que tienen ahora en el mundo es. “La refundación de las Naciones Unidas, bajo el principio de la multipolaridad; es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir los principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen”.

En la gráfica se encuentra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel; el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.

La reunión permitió repasar los desafíos y retos de la región latinoamericana y caribeña.