El Diario Nica

Aprueban reforma para proyectos energéticos

La Asamblea Nacional aprobó este trece de diciembre una de Reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

Esto con el fin de incentivar la inversión de nuevos proyectos que están contemplados en el Plan Eléctrico 2021-2025.

La reforma se aplicara, ya que el primero de enero del 2023 se vence el plazo de promoción de los incentivos fiscales para los proyectos de Generación eléctrica actuales y los que están pendientes a seguir ejecutándose en los próximos años.

El plan de expansión de generación de energía 2021-2025, es aprobado por el Ministerio de Energía y Minas contempla una serie de proyectos de inversionistas privados y nacionales para generar energía en hidroeléctrica, eólica, biomasa y geotérmica.

La Ley N°532 de  Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, los beneficios fiscales y tributarios se extienden hasta el primero de enero del 2028.

Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, expresó  que la ley N°532 fue aprobada en el 2005 y ha tenido varias reformas que han tenido el mismo beneficio de incentivar el desarrollo de proyectos energéticos con fuentes renovables.

Agrego que en Nicaragua su mayor consumo de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, lo que ha facilitado el desarrollo económico del país y la ampliación de la matriz energética.

«Nicaragua ha pasado una transformación energética incuestionable, visible, todos los nicaragüenses hemos visto cómo ha llegado el avance en energía eléctrica en nuestro país hasta las distintas comunidades, inclusive en las regiones del Caribe, una transformación como nunca en la historia del país«, Destacó Martínez.

Esta transformación, dejó en el pasado los días oscuros de las administraciones neo liberales significando en el país una verdadera revolución eléctrica.