El Diario Nica

XXVII Graduación de Oficiales del Ejército

El Centro Superior de Estudios Militares de Nicaragua, Graduó la noche de este lunes a más de 30 Militares, acto que fue presidido por el presidente Daniel Ortega Saavedra, la vicepresidenta Rosario Murillo, el General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua y altos mandos de la institución castrense.

En la Vigésima Séptima Promoción de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado, se graduaron treinta y cuatro oficiales, entre ellos tres mujeres.

Los 34 graduados fueron ascendidos a tenientes, el presidente Daniel Ortega entregó medalla a cada uno de ellos, además dio las palabras de clausura de la última Graduación del año 2022.

El mandatario destacó que el Ejército ha sido garantía y sigue siendo garantía de la paz de los nicaragüenses, asegurando el bienestar y progreso de la economía nicaragüense.

“Cuánto orgullo para el pueblo nicaragüense que nuestro Ejército siga formando jóvenes para defender la paz, la estabilidad, la seguridad de los nicaragüenses. Cuánto avance, en lo que ha sido las escuelas, las primeras escuelas fueron las escuelas guerrilleras y luego fueron las escuelas en el inicio de los años 79, escuelas hechas con mucho amor, con mucha conciencia, con mucha vitalidad, con mucho compromiso, sin inmensos recursos, porque entramos a una economía de guerra, impuesta por los imperialistas de la tierra, como bien los llamó nuestro General Sandino y eso lógicamente provocaba limitaciones, dificultades para nuestro pueblo y por tanto también para las familias de nuestros soldados, de los oficiales, pero así se vino forjando esta escuela y de la misma manera que se vino forjando construyendo y levantando el Ejército  de Nicaragua, un Ejército que hoy es orgullo de los nicaragüenses, es garantía para la paz y la seguridad de la nación”, subrayó.

“En nombre de nuestro pueblo felicitamos al General Julio César Avilés que ha sido un conductor extraordinario en toda esta etapa, al darle continuidad, fortaleza, capacitación al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que hoy es el Ejército de Nicaragua, y él, con los oficiales, con los soldados, con las familias de todos los miembros de nuestro Ejército, unidos en esta lucha, en esta batalla”, dijo Daniel.

Se otorgó la distinción académica en primera clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al teniente Marcos Antonio Lola Altamirano; Teniente Jesús Ovidio Sosa García; Teniente Roger Adrián Fonseca Arosteguí.

También, se otorgó la distinción académica en segunda clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al teniente José Francisco Maldonado Fonseca y la distinción deportiva a la teniente Leticia del Cielo Gómez Blanco.

Por su parte, el teniente Jackson Javier López, Primer Expediente, brindó las palabras de agradecimiento durante la graduación y afirmó que son 34 soldados que están dispuestos a cumplir con las misiones que la patria les demande.

“Sentimos en nuestros corazones el orgullo de ser patriotas, conscientes del compromiso de servicio a la nación, inspirados en la divisa de patria y libertad, heredad con sudor, sacrificio y sangre de los combatientes del glorioso ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua, organizado y al mando del más grande patriota de Nicaragua el Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, afirmó.