El Diario Nica

Perú, en estado de emergencia

La crisis política ha dejado al menos dos importantes aeropuertos cerrados por ataques contra su infraestructura.

Perú, sigue atravesando momentos críticos, donde se viven protestas, muertos y ahora es un estado de emergencia, esto se debe a la crisis desatada por la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso, fue acusado por los delitos de rebelión y conspiración.

Estos hechos generaron descontento en algunos de los seguidores de Castillo, quienes han salido a las calles en varias provincias del interior del país pidiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.

En Lima, capital de Perú, cientos de manifestantes protestaron fuera del Congreso, con barricadas incendiadas y arrojando objetos enfrentándose a la Policía, que respondió arrojando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El actual gobierno de Perú, por medio del consejo de ministros, informó que se expidió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac. El estado de emergencia se decretó por 60 días, durante este tiempo quedan suspendidos los derechos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales». Según el decreto.

En las vías del Perú, en al menos 11 provincias, estaban bloqueadas por manifestaciones en medio del recrudecimiento de la situación política en el país, según la información más reciente de la Policía Nacional, una de las provincias más afectadas por bloqueos es Arequipa, con al menos 16 bloqueos en toda la región, así como Cusco y Abancay.

También, en el marco de las manifestaciones, uno de los mayores momentos de tensión se produjo cuando decenas de manifestantes se tomaron el aeropuerto Internacional de Arequipa, burlando la seguridad e incendiando la caseta de control.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Cusco, en el sur de Perú, fue cerrado temporalmente este lunes por la noche mientras continúan las protestas que piden un cambio político en todo el país. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) dijo que los manifestantes intentaron asaltar la terminal del aeropuerto. Dijeron que habían solicitado apoyo a la Policía Nacional del Perú para resguardar el local.

Pedro Angulo, presidente del Consejo de ministros de Perú, dijo este lunes en la noche que algunos ministros viajarán a zonas de conflicto social para promover el diálogo, impulsar la paz y la gobernabilidad del Perú.