El Diario Nica

IV Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida

Hoy existen en cada escuela, al menos tres brigadas de primeros auxilios, incendio, inclusive contra terremotos.

El jueves 20 de diciembre se desarrollará el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en situaciones multiamenazas del año 2022, así lo anunció Guillermo González, ministro del SINAPRED.

Serán más de 7 mil escenarios que van acorde a la realidad de cada localidad, es decir, enfoque multiamenazas.

En este sentido dijo que los ejercicios son un momento de síntesis, de un conjunto de acciones de estrategia que nuestro gobierno ha venido desarrollando desde el 2007.

Nicaragua tiene ya una tradición de más de 10 años de tener el programa nacional de capacitación, el cual se ha venido ejecutando en conjunto con la población, que consiste en reunión con líderes comunitarios, hombres y mujeres, donde se abordan los temas de los fenómenos naturales.

Refirió que una segunda línea de acción tiene que ver con el componente organizativo. Hoy por hoy, muy pocas comunidades en Nicaragua tienen un nivel de organización sólida, sistemática y continua de trabajo con su población para desarrollar acciones de prevención, de promoción, con las familias y las iglesias.

Estos son los pilares del sistema de respuesta a nivel nacional, a partir de ahí se han desarrollado las brigadas, donde se tiene casi 80 mil brigadistas a nivel nacional que se han venido entrenando, organizados en sus comunidades que son los que se ven al frente a la hora de las inundaciones y situaciones.

A esto se le suma el sistema educativo donde maestros, maestras llenan de orgullo por su labor de enseñar, también instruyen en la comprensión de los fenómenos y preparan a los niños, niñas ante la llegada de estos.