El Diario Nica

Iglesia la Recolección


Es una de las iglesias barrocas más importantes de Nicaragua.

La Iglesia está ubicada en una calle muy ocupada albergando en sus orillas a muchos bancos, su construcción comenzó el 5 de diciembre de 1786. bajo la ordenanza del obispo Juan Félix de Villegas.

Como una nueva casa de culto para los padres “recolectos” de la Congregación de San Francisco de Nery. El 22 de noviembre de 1880 se estableció junto a la iglesia el Hogar-Escuela La Recolección, esta escuela fue establecida por Sor Victoria Antonieta Holfembeim (de nacionalidad francesa) perteneciente a la Congregación de Hermanas Vicentinas de la Caridad.

Es un edificio notable debido a su altura, estructura y color. Puede ser fácilmente reconocido al apreciar la ciudad desde el techo de la catedral.

La amplia fachada barroca es considerada la de mayor relevancia en León, por ser la única labrada en cantería, la cual se une armónicamente con la torre del campanario mediante la decoración de símbolos religiosos creando un complejo arquitectónico unificado.

Gracias a la fachada lujosamente decorada con columnas giratorias y medallones de bajorrelieve que retratan la vida de Cristo, se puede afirmar que esta iglesia es una confección barroca de estilo mexicano.

El interior de la iglesia tiene una notable influencia neoclásica y un aspecto festivo y puro, decorado con esbeltas columnas de caoba y un techo tallado con motivos de cosecha.

Por ser un icono arquitectónico teñido de un amarillo intenso y tener la fachada exquisitamente decorada de mayor relevancia, la Iglesia La Recolección fue declarada Patrimonio Artístico Nacional, según decreto publicado en La Gaceta No. 179 del 6 de agosto de 1983.

Hoy en día es considerada una de las iglesias más hermosas de León, cuya fachada lujosamente decorada ha terminado en la portada de muchas revistas y folletos turísticos.