El Diario Nica

Irán realiza trasplante con órganos de pacientes fallecido

A pesar de las duras sanciones impuestas contra la República Islámica, ha logrado grandes avances médicos.

Los trasplantes de órganos de tres pacientes fallecidos se han llevado a cabo con éxito en Irán, los primeros casos registrados en la región de Asia Occidental.

El doctor Sam Zeratian Neyad Davani, jefe del Departamento de Trasplante de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán, mencionó que los trasplantes de órganos después de una muerte cardíaca o cerebral se han realizado durante años en el país, pero los trasplantes de órganos de pacientes, cuya muerte es inminente, se realizaron por primera vez tanto en Irán como en la región de Asia Occidental.

Destaco Neyad Davani “Los órganos vitales, incluidos el riñón, el hígado, el páncreas, los intestinos y la válvula cardíaca, se extrajeron de tres donantes muertos para trasplantes”.

Davani especificó que, si bien después de la muerte, tanto la cantidad como la calidad de los órganos disponibles para el trasplante se verán afectadas negativamente debido a una respuesta inflamatoria, pero, al usar un cartucho de hemoperfusión, que ayuda a eliminar las citoquinas proinflamatorias en la tormenta de citoquinas y otros marcadores celulares inflamatorios, los órganos siguen siendo viables para el trasplante.

Expreso que “El procedimiento está aprobado por la Sociedad para el Trasplante de Órganos de Asia Occidental (MESOT, por sus siglas en inglés)”.

Asimismo, Dr. Davani, ya están tratando de introducir el procedimiento con cartucho de hemoperfusión (HA380) a otras Universidades de Ciencias Médicas del país para salvar la vida de las personas que están en la lista de espera de trasplantes.

La Oficina de las Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán ha informado que, en los últimos cinco años, se realizaron unas 700 cirugías de trasplante en los centros de trasplante de este centro.

A pesar de las duras sanciones impuestas contra la República Islámica, Irán ha logrado grandes avances médicos y produce el 97 % de los medicamentos que necesita y ocupa el puesto 16.º a nivel mundial en materia científica, según anunció en 2020 el Departamento Científico y Tecnológico de la Oficina Presidencial.