Tras la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, comenzó la devoción por millones de personas a la ‘Morenita’.
El 12 de diciembre es un día muy importante para los mexicanos, ya que se celebra anualmente el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que millones de fieles acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para visitar a la “Morenita del Tepeyac”, a la media noche le cantan las mañanitas, le realizan peticiones y agradecen por muchos milagros.
Esta festividad la conmemoran los creyentes de la iglesia católica que se encuentran en todo el mundo, ya que se considera un milagro y una muestra más de la existencia de la santa.
El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.
De acuerdo con las tradiciones populares, a Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.
Cabe señalar que, la Virgen de Guadalupe ya le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, pues quería que se construyera un templo.
Sin embargo, él no quería ir debido a su tío, que se encontraba de gravedad. Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y esta le dijera que su tío se encontraba bien, el hombre subió a la cumbre del cerro del Tepeyac.
A dicho lugar le había solicitado ir “La Guadalupana” para recoger unas rosas, las cuales no florecían en dicho lugar y en esa época. Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego ante el señor obispo. Al momento en que desdobló su ayate para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.
En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional.
“Guadalupe”, nombre de la ‘Morenita del Tepeyac’, cuenta con tres versiones de significados, la primera versión de su significado corresponde al árabe “Wad-al-luben”, cuyo significado es ‘Río Oculto’; la segunda versión dará del árabe y latín que en conjunto forman la etimología “Wad”, que significa “Río de Lobos”; mientras que la tercera versión data del náhuatl con “coatlaxopeuh”, significa una persona que “aplasta a la serpiente”.
En México desde el día 1 de diciembre los peregrinos comienzan a tomar rumbo en dirección a la Basílica de Guadalupe para visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, acudir a misa y realizar múltiples agradecimientos; del 1 al 12 de diciembre miles de personas acuden a la Villita.
El día más fuerte de la celebración es el 11 de diciembre, ya que miles de personas se dan cita para estar presente a la media noche y cantarle las tradicionales mañanitas, ya que el día 12 es el oficial para festejar a la ‘Morenita’.
Durante la tarde del 11 de diciembre, comienza la serenata a la Virgen de Guadalupe, posteriormente a la media noche comienzan las mañanitas y durante toda la madrugada hay cánticos, oraciones y música para festejar a la ‘Morenita’, mientras que el día 12 al medio día comienzan las misas a las que acuden los peregrinos por devoción.