El Diario Nica

Boluarte pide adelanto de las elecciones en 2024

El anunció de la mandataria peruana exige el adelantamiento de las elecciones generales.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, anunció que presentará proyecto al Congreso para adelantar elecciones para abril del 2024, como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país y que han dejado ya dos muertos.

«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”. Destacó Boluarte en un mensaje al país difundido en cadena de televisión.

La presidenta peruana, afirmó que la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio» del Gobierno.

Dina Boluarte señaló que remitirá el proyecto de ley para adelantar las elecciones para ser consensuado con todas las fuerzas políticas con presencia en el parlamento.

La actual presidenta de Perú aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales «que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo».

Durante el mensaje a la nación, la presidenta comunico que declaro el estado de emergencia en las zonas del país donde se han registrado protestas y movilizaciones.

Dina Boluarte se convirtió el pasado miércoles en la primera mujer en asumir la presidencia del país suramericano, después de que el Congreso cesará de sus funciones a Pedro Castillo, tras el intento de disolución del Parlamento, la declaratoria de un estado de excepción y denuncias de rupturas al orden democrático.

El expresidente Castillo es investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú condenó el domingo la muerte un menor de edad y un joven durante las protestas en la ciudad Andahuaylas, en la región de Apurimac.