El Diario Nica

Día internacional de los derechos humanos

El lema de este año es «Dignidad, libertad y justicia para todos».

Cada 10 de diciembre  se celebra el día de los Derechos Humanos donde en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este año lanzaran la campaña de un año de duración para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, centrándonos en su legado, relevancia y activismo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, consagra los derechos de todo los seres humanos, desde el derecho a la educación hasta la igualdad salarial, la declaración estableció por primera vez los derechos indivisibles e inalienable de toda la humanidad.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “No cabe ninguna duda que tenemos que recuperar la universalidad de los derechos humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo.»

la promesa de  la dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados, como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.

Los derechos humanos, han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo y ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Además, los principios resumidos en la declaración se han consagrado en las constituciones de hasta 90 países, y la declaración se ha traducido en 300 idiomas.