El Diario Nica

Volcán Casita en Chinandega

Este ubica a 100 km al noroeste de Managua, en el Departamento de Chinandega.

Es un volcán cuya altura es de 1405 metros aproximadamente, está apagado desde hace mucho tiempo, aunque las paredes de su cráter continúan emitiendo pequeñas fumarolas, el cono truncado y erosionado.

Presenta una base muy ancha pues se encuentra en el «Complejo volcánico San Cristóbal», que consiste en cinco elevaciones principales: volcán San Cristóbal, volcán El Chonco, cerro Moyotepe, volcán Casita, caldera La Pelona, y por otras elevaciones secundarias como mares y algunos conos de escoria.

Fue aquí donde el destructivo alud de lodo arrasó durante el Huracán Mitch. Hoy en día, el impacto de este trágico evento todavía puede verse.

En el museo que se encuentra a 7 kilómetros de esta carretera. El pie del volcán se localiza a 3 kilómetros del museo

Se puede llegar a él en un vehículo alto. Sin embargo, durante el invierno el camino suele deteriorarse y esto hace necesario usar un vehículo más alto. No hay transporte público para llegar al sitio, así que una opción viable es caminar desde la carretera principal.

La combinación de su histórico en los años pasados y la belleza natural de este volcán dormido hacen que visitarlo se interesante.

Escalar este volcán es un reto, debido a la inaccesibilidad del mismo, esta actividad se ha vuelto una de las favoritas por los visitantes extranjeros y nacionales dado al grado de adrenalina.