El Diario Nica

Celebran graduación en centros penales de Nicaragua

Este acto de graduación se realizó en todos los Centros Penales del país, con un total de 150 presos y presas.

En el Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, se celebró la promoción del programa de jóvenes y adultos alfabetización 2022, en el que se graduaron 25 presos y presas que durante varios meses estuvieron aprendiendo a leer y escribir.

En el caso del Centro Penitenciario Jorge Navarro, fueron 25 los presos que se graduaron, de estos 22 hombres y 3 mujeres, los que continuarán estudiando la modalidad primaria.

En el acto de graduación participaron las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, delegados del Ministerio de Educación, familiares de los presos y presas que están involucrados en los programas educativos que impulsa el Gobierno de Nicaragua.

El subalcaide Francis Mendieta, detalló que es la segunda ocasión en el año que se celebra una graduación de jóvenes y adultos en alfabetización, con un total en el 2022 se han graduado 376 presos en esta modalidad educativa.

«Continuamos con nuestro compromiso de seguir con la educación en los centros penitenciarios, que hoy en día son escuelas donde se educa, dando formación a hombres y mujeres que están cumpliendo una condena, pero nuestro objetivo principal es dotarles de nuevos conocimientos y habilidades», comentó Mendieta.

Estas graduaciones en los centros penales son parte de un proceso del Gobierno de Nicaragua, en transformar la vida de las personas, en este caso con el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

Este programa va a todo el país e incluye los centros penales donde se movilizan los maestros populares para que estas personas jóvenes y adultos reciban una educación de calidad, una educación que viene desde aprender a leer, escribir y continuar con el resto de programas.

El preso Renato García, de 55 años fue uno de los 25 graduados en este penal de Tipitapa, donde por espacio de seis meses recibió las clases que le permitieron aprender a leer y escribir, después de esto su próxima meta es cursar la educación primaria.

«Damos gracias a Dios por este logro y puedo decir que me siento afortunado que a pesar de estar en este lugar (la cárcel) tenemos la oportunidad de aprender gracias a las preocupaciones de nuestro Gobierno Sandinista que nos da el pan del saber y aún a mi edad he logrado obtener mi diploma como pueden ver«, señaló García.

Entre el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Educación existe una estrecha relación para impulsar este tipo de programas educativos en los penales del país.