En este lugar se localizan un gran número de plantaciones de tabaco y fábricas de Cigarros o «Puros».
En Estelí y sus alrededores, existen numerosas haciendas y fábricas donde se aprecia todo el proceso para la elaboración del puro o cigarro.
Los puros nicaragüenses de esta región son de alta calidad y son vendidos en los Estados Unidos y Europa, lo cual representa un gran orgullo para la población local.
Hay algunas fábricas en las cuales los turistas, puede ver el proceso de fabricación. Una de ellas es ‘Estelí Cigarros’. A tan sólo diez minutos del centro de la ciudad se encuentran los campos y las fábricas en donde se producen cigarros delgados, gruesos, fuertes, delicados, oscuros y claros con la misma calidad cubana.
Entrando a la fábrica, los encargados se encargan de realizarle a los visitantes un pequeño ‘tour’ y enseñarle un poco sobre el cigarro y su producción sin costo alguno.
Puede observar cómo se siembran y se cosechan las plantaciones de tabaco. En una oficina, en el mismo local, puede ver a hombres y mujeres seleccionando, cortando, enrollando, ordenando y empacando puros.
También tendrá la oportunidad de comprar algunos puros hechos manualmente.