El aumento salarial se realizará, entre diciembre y febrero de 2023,
Alberto Fernández, presidente de Argentina y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con los sindicatos de docentes con representación nacional un aumento del 114 por ciento del salario mínimo garantizado para los miembros del gremio, que alcanzará los 90.338 pesos (586.38 dólares)
El acuerdo fue firmado en un acto en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, del que también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso; el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; la secretaria gremial de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ernesto Cepeda; y el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman.
El mandatario argentino, explicó que el incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023.
«Es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente. Estoy contento por haber restituido ese mecanismo y advirtió que debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca». Expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que a partir de la propuesta del gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) destinado a la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo.
«Es imprescindible garantizar la Educación como un derecho y una política de Estado, con el financiamiento adecuado y continuo, independientemente de las gestiones de gobierno, como condición necesaria para el logro de la justicia social y la transformación educativa». Resaltó el ministro.
Las partes acordaron que la próxima Paritaria Nacional se realizará en febrero de 2023.