El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) cerrará este año ejecutando 18 de agua y saneamiento en el sector rural proyectos, con una inversión de más de 240 millones de córdobas.
25 comunidades serán las protagonistas de este grandioso proyecto a 14 mil protagonistas, informó Virgilio Bravo Plata.
“También tenemos 6 proyectos en ejecución que en primer semestre del próximo año vamos a concluir. También vamos a relanzar unos proyectos, vamos a hacer 14 adjudicaciones, es decir, vamos a tener 18 proyectos que van a estar en proceso en ese mismo período para iniciar al principio del segundo semestre con la ejecución. Vamos a tener, por lo tanto, casi 40 proyectos donde vamos a tener impacto en 142 comunidades y al finalizar este año y el primer semestre del próximo año, nosotros estaremos hablando que 68 mil 746 personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos de la tercera edad, cuentan con el vital líquido para resolver todas sus necesidades tanto domésticas como productivas”. Anunció Plata.
Hoy por hoy, el gobierno nicaragüense a través del FISE ha logrado llegar al 55% de cobertura de agua potable, del 51% en saneamiento y 59% en higiene en las comunidades rurales, muchas de ellas abandonadas socialmente hasta el 2007, incorporándose las dos regiones del Caribe.
“Tenemos una brecha más alta porque tenemos 7 mil 200 comunidades rurales, a 3 mil 500 le hemos llevado agua y saneamiento. Para el próximo año la meta es llegar a otras 1,500 comunidades rurales. Antes del 2007 el país solo tenía una cobertura del 27% en el sector rural, hoy hemos más que duplicado, con un sistema que reconoce el derecho humano que tenemos todos al agua potable, hemos restituido ese derecho universal y con dignidad”.
El titular del FISE señaló que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha priorizado el agua potable y saneamiento a las zonas rurales sin escatimar recursos, ni esfuerzos.
“Hemos incrementado esa cobertura en 28%. Es decir, el 100% de lo que había, estamos hablando del 55% y cuando finalice este período de gobierno en el 2026 nosotros queremos llegar al 67% y hacia el 2030 llegar al 76%”, ahondó.
Recordó que bajo la dictadura somocista en 1976 se daba prioridad a los centros poblacionales más grandes y centenares de municipios estaban abandonadas, llegando a tener agua potable hasta después de 1979 con la revolución sandinista.
“En la Costa Caribe norte y sur, y todavía en el Alto Wanki-bocay, las 72 comunidades afrodescendientes en los 22 territorios indígenas esa gente tenía servicios. Y ahora ha habido prioridad y nosotros hemos llegado al 18% y vamos ampliando la cobertura rural”. Destacó.