El Diario Nica

MARENA dona kits de herramientas y equipos de trabajos

Con una inversión de 804 mil córdobas.

Con el fin de fortalecer las enseñanzas que se brindan a los estudiantes técnicos en refrigeración y aires acondicionados, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la donación de herramientas y equipos de trabajo al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Hugo Chávez Frías de Managua.

William Campos, subdirector técnico del Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías, expresó que estos equipos son para el fortalecimiento del Modelo de Educación Técnica Aprender-Haciendo.

“Son equipos para lo que es la práctica y las actividades de formación que realizan los estudiantes en sus planes formativos”. Describió

Entre las donaciones se encuentran juego de manómetros para hidrocarburos y micrómetros, cilindros, medidor de presión, equipos de medición, equipos de recuperación de gases, recuperador de refrigerante y bombas de vacío, son algunas herramientas de los 18 equipos que donaron las autoridades del MARENA.

Campos informó que los equipos donados están valorados en 804 mil córdobas.

Estos insumos tienen su importancia en el uso y manejo adecuado de los hidrocarburos y regeneración de refrigerantes, desde el ejercicio de la profesión.

Los estudiantes beneficiados con los equipos son 75 de continuidad, entre jóvenes y adultos, que se están formando en capacitación continua y técnico general.

Silvia Lacayo, coordinadora de la Oficina Técnica de Ozono del Marena, dijo que el papel que desempeñan los técnicos de la refrigeración y aire acondicionado, es indispensable para el cuido de la capa de ozono.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Inatec, a través de todos sus centros de formación que lleva la carrera de Refrigeración y Aire Acondicionado, para fortalecer en capacidades técnicas a los estudiantes, nuestros futuros técnicos de la carrera de Refrigeración y Aire Acondicionado para que implementen las buenas prácticas ambientales en cuanto al manejo de los refrigerantes y, así mismo ponernos a la vanguardia de las tecnologías que se están incorporando en nuestro país, en el tema de la refrigeración, porque estamos hablando de tecnología y cadena de frío a base de equipos con alta eficiencia energética y por ello necesitamos equiparnos, tener herramientas, contar con ellas, y juntos reducir las emisiones que afectan a la capa de ozono”, resaltó.