El café que produce Nicaragua es ofertado en tiendas minoristas en el Reino Unido de Inglaterra.
El primer lote de café nicaragüense, se exportó a Inglaterra con la cosecha 2021-2022 a través de la denominación de origen con la marca Café Dipilto, que representa a 2,500 caficultores que sembraron tres mil manzanas del grano de oro en Nueva Segovia.
Donal Efraín Roque López, presidente de la asociación de cafetaleros de Nueva Segovia, manifestó que son la asociación con la primera denominación de origen acreditada en el país, lo que les ha permitido la trazabilidad en el producto, adquirir mejor precio en la bolsa internacional, entre otros beneficios.
“Para la actual cosecha 2022-2023 esperan exportar 150 sacos de café de la mejor calidad en denominación de origen”, comentó Roque.
Actualmente, el proceso de la cosecha cafetalera está en graniteo, por ser una con mayor altura.
Con la participación de representantes de marcas y cooperativas productoras se celebró en Managua el primer congreso nacional de marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, herramientas que contribuyen a la competitividad de los sectores productivos y el incremento del valor del producto.
Al menos 38 marcas de los rubros como café, miel, artesanía entre otros están involucrados y han logrado alcanzar los estándares de calidad para exportaciones a varios países del mundo.