La reforma fue presentada por AMLO, el pasado mes de abril.
La Cámara de Diputados mexicana aprobó el dictamen de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será discutida por el pleno, donde el oficialismo y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para su aprobación.
La propuesta gubernamental busca reestructurar la organización de comicios en México, autonomía electoral, mejorar la representatividad y reducir el costo de la democracia.
De ser rechazada en el pleno de la cámara baja, López Obrador prepara una propuesta de reforma a la ley que no requiera de dos terceras partes de los diputados.
El proyecto que presentó Morena señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y los integrantes de éste serán elegidos por voto directo al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También agrega la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a partir de la instalación del Consejo General del INEC.
La iniciativa propone que la Cámara de Diputados esté conformada por 300 diputados, es decir, 200 menos que los actuales; y el Senado por 96, o sea, 32 menos, todos elegidos por un sistema de listadas. Es decir, los que desaparecerán son los legisladores por mayoría relativa y quedan los de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
Dentro de los cambios propuestos se encuentran lareducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.
Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:
No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo. Reduce el número de diputados de 500 a 300. Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7. Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales. Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante. Elimina los órganos electorales locales. Implementa el voto electrónico.