Pekín es el principal socio comercial de Corea del Norte, con más de 90% del comercio del recluido y empobrecido país.
Xi Jinping, presidente chino, mencionó al líder norcoreano, Kim Jong-un, la disposición de Pekín para fortalecer lazos con Pyongyang por la paz mundial.
Xi destacó que China está lista para cooperar con Corea del Norte para establecer la “paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad en la región y el mundo, en momentos en que los cambios en el mundo, los tiempos y la historia ocurren de formas sin precedentes”.
El mandatario chino escribió la nota a Kim en respuesta a las felicitaciones que recibió del líder norcoreano por su designación para un tercer mandato presidencial en octubre.
Corea del Norte, haces unos días, ha disparado un misil balístico intercontinental hacia el mar de Japón y prometió responder con sus propias armas nucleares a las amenazas nucleares de Estados Unidos.
Pionyang ha realizado últimamente varios lanzamientos de misiles en respuesta a la intensificación de las actividades militares de EE.UU. y Corea del Sur en la zona.
Para Pyongyang, una reciente maniobra entre Washington y Seúl supone un ensayo hacia una invasión potencial del territorio norcoreano.
Unos días antes del lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte, Xi se reunió con el presidente de EE.UU., Joe Biden, al margen de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali y le aseguró que su país no quiere una mayor escalada con Pyongyang.
Biden, a su vez, pidió a China usar su influencia para “contener a Corea del Norte”.
El misil lanzado el 18 de noviembre pareció ser el más nuevo ICBM de Corea del Note y es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Corea del Norte enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas balístico y nuclear.
China es el principal socio comercial de Corea del Norte, con más de 90% del comercio del recluido y empobrecido país.