Ambos países han fortalecido la cooperación económica y energética en los últimos años.
La empresa estatal de reparación de centrales eléctricas de Irán tiene como objetivo ganar un contrato para participar en grandes proyectos energéticos en Venezuela.
Masud Moradi, director ejecutivo de la empresa de Reparación de Plantas de Energía de Irán, ha informado que la gigante iraní llegó a un entendimiento inicial con el Gobierno venezolano para realizar trabajos de reparación en unos 10 000 megavatios de capacidad de la planta de energía.
La empresa busca finalizar el contrato durante la futura visita del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, a Venezuela.
Mencionó que “Teniendo en cuenta los amplios potenciales de Irán en la reparación de plantas eléctricas, somos capaces de responder a 10 GW de la demanda de reparación de las centrales eléctricas de Venezuela completamente”.
Moradi ha resaltado que la empresa de Reparación de Plantas de Energía de Irán ha participado en grandes proyectos energéticos desde hace más de 40 años. “Desde entonces hemos conseguido buenos logros en esa materia”.
El anuncio se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno venezolano, destinados a reconstruir la red eléctrica del país, afectada por sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y también por repetidos actos de sabotaje, los cuales, según Caracas, son actos de un sector de la derecha apoyada por Washington.
Irán y Venezuela, ambos blancos de sanciones unilaterales de Estados Unidos, que apuntan sobre todo a sus sectores energéticos, han fortalecido la cooperación económica y energética en los últimos años.
En este marco, las empresas iraníes han contribuido a proyectos energéticos a gran escala en Venezuela, incluso en programas conjuntos para impulsar la producción de petróleo crudo y gasolina del país.
Los dos países firmaron en junio un documento de cooperación de 20 años durante la visita de Maduro a Teherán, en la cual el mandatario venezolano invitó a la principal empresa de ingeniería y energía de Irán, MAPNA Group, a participar en proyectos energéticos en Venezuela, incluido en la construcción de centrales eléctricas.