Este lugar es una buena opción para visitar en familia.
La reserva está ubicada en el departamento de Carazo, a menos de 60 kilómetros de Managua. Es de fácil acceso tomando la carretera que lleva de Diriamba a las playas de La Boquita y Casares.
La Máquina está localizada a medio camino de esta carretera. La entrada es a mano derecha y hay un letrero en el kilómetro 58½. Toma unos 15 minutos saliendo desde Diriamba. Asimismo, hay buses que conectan a esta ciudad con los pueblos costeros, que también pueden ser utilizados para llegar a la reserva.
El lugar comprende 13 hectáreas de bosque seco tropical, 15 hectáreas con plantación de bosques que incluye tres especies de cedro y 60 hectáreas bosque regenerativo.
Esta última es parte de un programa de reforestación. Aquí se puede ver aves, mamíferos pequeños, lagartijas, serpientes y otros animales típicos de un bosque seco tropical.
La reserva también alberga a árboles antiguos que son un verdadero espectáculo visual.
Este lugar ofrece una gran variedad de opciones para los visitantes. Primero que todo, la reserva tiene varios senderos que varían en nivel de dificultad y longitud. Los distintos caminos lo llevan a una gran piedra que narra la historia geológica del lugar, también posee un lindo mirador con una vista excelente de los alrededores y a un paseo por el bosque seco tropical.
Aparte tiene linda cascada ubicada junto a la entrada y el río que suple a la cascada recorre dos kilómetros de la reserva lo que humedece el área hasta en la época seca. Asimismo, la reserva cuenta con un restaurante en la entrada, idóneo para saborear un poco de comida rodeado de naturaleza.
Además, la reserva organiza eventos culturales durante los días domingo. Bailes folclóricos narra la historia del El Güegüense, una obra reconocida internacionalmente que describe la resistencia indígena contra los colonizadores españoles.