Podría alcanzar los 17 millones 500 mil quintales de azúcar.
La Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), se está preparando para iniciar la zafra 2022-2023 la cual podría permitir una producción similar a la zafra anterior, adelantó Mario Amador, gerente general de CNPA.
Los ingenios Santa Rosa y San Antonio iniciaron el pasado 14 de noviembre la zafra azucarera de este ciclo, actualmente están en proceso de molienda y produciendo los primeros quintales de ese rubro.
Indicó que el próximo lunes 28 del presente mes se inicia el corte de caña en los ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón.
Amador señaló que la generación de empleos durante la zafra azucarera se mantiene en 36 mil 500 directos y alrededor de 150 mil indirectos.
“Cuando iniciemos la zafra deberíamos de andar con una producción similar a la del año pasado, la cual debería ser de unos 17 millones 500 mil quintales, este año, probablemente tendremos más tonelaje de caña porque hemos tenido un invierno bastante copioso y las cañas están teniendo un desarrollo muy bueno”. Anunció Amador.
“Ahorita se está terminando de revisar los campos para ver cómo está el grosor, desarrollo y acumulación de azúcar en la caña, el tonelaje que probablemente nos puede dar, para realizar un estimado oficial de la producción que se realiza en las últimas semanas de octubre”.
Se va a exportar la misma cantidad de azúcar, pero no a Estados Unidos, será a otros mercados que ofrecen menores precios y esa variación nos dará menos ingresos, sin embargo, los precios internacionales han estados buenos entre 17,18 y 19 dólares por quintal de este producto y eso nos compensa la pérdida de la cuota para Estados Unidos.
“Expuso que estaría por verse si Estados Unidos en su proceso de revisión en el mes de abril de 2023 cambie su decisión, pero hasta ahora, como productores no han tenido comunicación sobre este tema y desconocen si el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), lo ha hecho, ya que es el único autorizado en el país”.
Amador había detallado que en total el sector dejaría de percibir 1 millón 500 mil dólares, con la decisión a su juicio política que adoptó EE.UU.
Entre los posibles mercados que destaca la CNPA está Corea del Sur, Dubai, Reino Unido, Chile, Venezuela, entre otros.
La zafra del ciclo 2021-2022 que concluyó en mayo pasado, significó para la industria un logró histórico en producción con más de 17 millones 727 mil 267 quintales de azúcar, que debería cerrar el año con 220 millones de dólares en comercialización hacia el exterior.