La Alianza del Pacífico determinó suspender la XVII Cumbre Presidencial que se llevaría a cabo en la Ciudad de México el próximo 25 de noviembre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la suspensión oficial de la reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje del presidente Pedro Castillo.
«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la Presidencia, aquí la iba a recibir”, explicó el mandatario durante su conferencia matutina.
Asimismo, informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un evento en Perú en diciembre o «tomar una decisión», según acuerden los miembros de la Alianza. «Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana», refirió el presidente.
Obrador, refirió que antes de organizar otra reunión, los socios decidieron esperar para ver si el Congreso de Perú rectifica y permite a Castillo asistir a la cumbre, como sugirió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. «Vamos a esperar», señaló el presidente.
La Alianza del Pacífico, es una iniciativa de integración regional conformada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Desde 2019, y que busca fortalecer la integración comercial, es “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer 38 por ciento de la inversión extranjera directa.
La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.
A pesar de la ausencia de Castillo, el mandatario mexicano confirmó la visita de los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, respectivamente, quienes ya habían preparado su viaje para la cumbre y con quienes sostendrá reuniones bilaterales a partir del miércoles.
El mandatario destacó que, a la reunión tampoco asistirán el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ni Alberto Fernández de Argentina, a quienes los miembros de la Alianza habían invitado en calidad de observadores.
En el marco de un buen entendimiento entre los socios con los jefes de Estado de otros países, como Brasil y Argentina, la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico iba a celebrarse en la Ciudad de México, el próximo viernes 25 de noviembre.
Sin embargo, la reunión se pospuso luego de que el 17 de noviembre el Congreso limeño no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar al país norteamericano, en medio de pesquisas vigentes en su contra por presuntos actos de corrupción.
Se trata de la tercera vez que el legislativo peruano niega este derecho a Castillo. Previamente, se le prohibió viajar a la investidura de Gustavo Petro en Colombia en agosto, también a un viaje a Europa y al Vaticano en octubre.