La declaratoria comenzó a operar inmediatamente después de ser anunciada.
El gobierno de Jamaica, presento el martes un estado de emergencia pública (SOE, por sus siglas en inglés), para combatir el aumento de la violencia en varias divisiones policiales y parroquias de la isla.
En Jamaica, existen cuatro escenarios, no limitados, por los cuales se puede decretar un estado de emergencia: por desastres naturales, por la ocurrencia de incendios catastróficos, así como por el brote de una infección y por el aumento drástico de la delincuencia.
Andrew Holness, primer ministro, decidió recomendar al gobernador general, Patrick Allen, la declaración del estado de excepción, tras una amplia consideración y con el consejo de los responsables de la seguridad pública.
«Hemos visto un aumento en la actividad delictiva en estas áreas y ciertamente una amenaza a la propiedad y en algunos casos, desorden público. Es importante señalar que también nos acercamos a la temporada navideña y esto requerirá del despliegue de recursos aún mayores». Comentó Holness.
La disposición fue decretada por las autoridades a través de dos órdenes separadas. La primera abarca a las parroquias de Clarendon y St. Catherine, además de divisiones policiales de la capital Kingston y de St. Andrew, mientras que la segunda cubre los distritos de St. James, Westmoreland y Hanover.
Con datos actualizados hasta el 13 de noviembre de este año, se han registrado en la isla 1.360 asesinatos, un aumento del 6,8 % con respecto a igual periodo en el 2021, informó el comisionado de la Policía, el mayor general Antony Anderson, durante la conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, el 72 % de los asesinatos y el 75 % de los tiroteos contabilizados se concentra en 10 de las 19 divisiones policiales en estado de emergencia, por eso insistió en la importancia de emitir la SOE en esas áreas.
La disposición recién implementada responde a las tasas de delitos registradas por el país en meses recientes, la violencia en el país es responsabilidad de bandas criminales, el 71% de los homicidios cometidos en este año están vinculados a agrupaciones delincuenciales.