El Diario Nica

Gobierno de Nicaragua y BCIE firman acuerdo para construcción de puerto de aguas profundas en Bluefields.

Este proyecto estimulará la creación de nuevas industrias, empresas logísticas, así como el desarrollo de la agroindustria a nivel nacional; además de potenciar la industria turística y arribo de cruceros a esta zona de Nicaragua.


Gobierno de Nicaragua firma memorándum de entendimiento con el BCIE, oficializando marco de colaboración para desarrollo de Proyecto del Puerto de Aguas Profundas en la Bahía de Bluefields, con una inversión de 360 millones de dólares, una expansión 560 a 600 millones de dólares, en 3 etapas.

Jaime Díaz, vicepresidente ejecutivo del BCIE, mencionó que este proyecto potencializa la economía local, va a generar mejores condiciones habilitantes para la integración centroamericana, principalmente para Nicaragua.

“La alianza BCIE con Nicaragua, a través del MTI es muy importante para poder tener un marco de colaboración que fomente la cooperación para construir este importante puerto en la costa caribe sur nicaragüense”.

Rosa Argentina Guadamuz, secretaria general del MTI, destacó que este proyecto dará una alternativa con potencial de apertura de una ruta interna, interoceánica, abierta al comercio internacional, respondiendo a la demanda del transporte marítimo con todos los países que tienen puertos en el océano atlántico.

“La construcción de este puerto tiene como objetivo captar el transporte marítimo de carga en función de abrir una ruta interoceánica multimodal por Nicaragua, a fin de facilitar el comercio exterior y la apertura de oportunidades al mercado internacional”.

Iván Acosta titular del MHCP, recordó que desde el año 2007, el presidente Daniel Ortega se planteó que Nicaragua debía tener un puerto en el caribe, dadas las bajas cifras en exportación que se registraban, esto por la ausencia en infraestructura, como carreteras, puertos etc.

“Tendría un impacto en la cadena exportadora, generaría más y mejores empleos, para la costa del caribe, pero también para el país, dinamizaría los servicios asociados a la importación y exportación generando una larga cadena de empleos desde Bluefields hasta la capital”.

“Nicaragua requiere un puerto que desate las capacidades productivas que reduzca los costos de logística, que garantice un mayor desarrollo de la costa caribe. La costa caribe ha tenido puertos históricos”.