Las elecciones están previstas para el 5 de noviembre del 2024.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, anunció su candidatura para buscar la nominación presidencial por el Partido Republicano en 2024. Lo declaró en su discurso desde su club de campo de Mar-a-Lago, ubicado en Palm Beach, Florida.
Si Trump logra ganar las elecciones de 2024, será el primer presidente que vuelve a la Casa Blanca tras perder la reelección desde Grover Cleveland, hace 130 años.
«El regreso de EE.UU. empieza ahora, hoy estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos». Destacó frente a decenas de sus simpatizantes.
«Esta no será mi campaña, será nuestra campaña. Vamos a unificar a la gente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso”. De igual manera, recalcó que “esta no es una tarea para un candidato, es una tarea para un gran movimiento”. Afirmó Trump.
La presencia inusual y temprana del expresidente en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de vencer a otros republicanos y evitar posibles cargos penales en su contra. En un discurso de 50 minutos, Trump, atacó duramente al actual presidente demócrata Joe Biden, ante el que perdió las elecciones de 2020.
Trump lanzó su postulación solo una semana después de que los republicanos perdieran las elecciones intermedias clave, rechazando el consejo de asesores actuales y anteriores que le habían advertido que no declarara su candidatura a la presidencia tan pronto después de una derrota de su partido.
El anuncio también se produce cuando la mayoría de los votantes estadounidenses dicen que Trump definitivamente no debería volver a postularse para la Casa Blanca. Un 65 % de los estadounidenses se opone a la postulación del exmandatario republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
Un sondeo realizado por Politico-Morning Consult y publicado en el diario estadounidense The Hill, muestra que el 53 por ciento de los votantes registrados cree que Trump definitivamente no debe postularse para los comicios, mientras que el 12 por ciento opina que probablemente no debe hacerlo.
Mientras tanto, Biden respondió al anuncio de Trump, diciendo que el republicano “falló” a su país mientras estuvo en el cargo.
“Donald Trump le falló a Estados Unidos”, dijo Biden en un tuit desde Bali (Indonesia), donde asistía a la cumbre del G20.
El expresidente estadounidense Donald Trump anunció que competirá por la candidatura del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre de 2024.